Título original
Vue perspective de la celebre eglise de Chartres
Descripción
Vista óptica del siglo XVIII coloreada de época. Grabado calcográfico original sobre papel verjurado con filigrane iluminado a mano en la época con acuarela. Publicado en París circa 1770, representanda una vista de la Catedral de Chartres (Francia).
En el siglo XVIII, varios establecimientos de renombre en París, Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia) se especializaron en la creación de estas vistas ópticas. Se podían ver solos o a través de un Zograscopio, un pie de madera coronado por una lente que ampliaba la imagen y acentuaba el efecto de perspectiva. También podrían colocarse en cajas ópticas, el espectador luego miró dentro de la caja a través de la lente. Esta distracción fue muy apreciada en el siglo XVIII en los salones de la burguesía y la nobleza como en el campo gracias a los vendedores ambulantes.
Las vistas ópticas son consideradas como uno de los antecedentes del pre-cinema.
Estos grabados se exhiben en museos de todo el mundo y son muy apreciados por coleccionistas y decoradores por su interés histórico y su alto valor decorativo.
Informe de condición
Esta vista óptica se toma de una serie de varias vistas montadas de extremo a extremo. Este rodillo estaba destinado a ser utilizado en una boîte d’optique (caja óptica) equipada con una manivela para desplazarse por las imágenes. Estas vistas carecen de márgenes, están numeradas (etiquetas o rastros de etiquetas en la parte superior) y con mayor frecuencia incluyen algunos vestigios del montaje en el reverso (tiras de papel o tela pegados).
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Este grabado al aguafuerte se enumeran en estas categorías :
La primera iglesia databa a más tardar del siglo IV y estaba ubicada en la base de una muralla galo-romana; esto fue puesto a la antorcha en 743 por orden del duque de Aquitania. La segunda iglesia en el sitio fue incendiada por piratas daneses en 858. Luego fue reconstruida y ampliada por el obispo Gislebert, pero fue destruida por un incendio en 1020.
En 1134, otro incendio importante devastó la catedral. Solo sobrevivieron la cripta, las torres y la nueva fachada. La catedral ya era conocida en toda Europa como un destino de peregrinación, debido a las reputadas reliquias de la Virgen María que contenía. Un legado del Papa estaba en Chartres en el momento del incendio, y corrió la voz. Se recaudaron fondos de mecenas reales y nobles de toda Europa, así como pequeñas donaciones de personas comunes. La reconstrucción comenzó casi de inmediato. Algunas partes del edificio habían sobrevivido, incluidas las dos torres y el portal real en el extremo oeste, y estos se incorporaron a la nueva catedral.
En 1220 el techo estaba en su lugar. Las partes principales de la nueva catedral, con sus vidrieras y esculturas, se terminaron en gran medida en solo veinticinco años, extraordinariamente rápido para la época. La catedral fue formalmente consagrada en octubre de 1260, en presencia del rey Luis IX de Francia, cuyo escudo de armas estaba pintado sobre la entrada del ábside.
La Galerie Napoléon le propone este grabado al aguafuerte impreso hace 254 años (circa 1770).
Como para todos los grabados antiguos de nuestro catálogo, esta vista óptica Vue perspective de la celebre eglise de Chartres que datan de 1770 se envía en el mundo entero en 24 horas en un embalaje asegurado acompañado de su certificado de autenticidad garantizando el nombre de los artistas (dibujante, grabador, editor), la técnica de impresión empleada (Grabado al aguafuerte) y su fecha (1770).
Con el fin de garantizar una perfecta conservación en el tiempo, esta vista óptica se envía, listo para enmarcar, bajo passepartout color en calidad de museo (libre de ácido, pH neutro) sobre un fondo en cartón madera (carton bois) de 3 mm de grosor color crema (libre de ácido, pH neutro), en un lujoso portfolio.
En el apogeo de la moda para las vistas ópticas, entre 1750 y 1790, cuatro ciudades europeas se especializaron en su edición: París (Francia), Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia).
Las vistas ópticas son apreciadas en círculos sociales muy diferentes: recreación agradable en salones aristocráticos, las vistas son admiradas en hermosas cajas ópticas ricamente decoradas que son verdaderas obras de arte. El espectáculo se transformó en un verdadero experimento científico. Pero la vista óptica también entretuvo a las personas que tenían prisa cuando un vendedor ambulante instaló su caja en un mercado y comenzó a narrar los eventos extraordinarios que ocurrieron en un país más o menos distante e inaccesible.
Hay tres categorías en la creación de vistas ópticas.
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