Título original
Vista en Prespectiva de la Plaza Maior de la Ciudad de Sevilla llamada comunmente de S. Francisco.
Menciones
Descripción
Vista óptica del siglo XVIII coloreada de época. Grabado calcográfico original sobre papel verjurado con filigrane iluminado a mano en la época con acuarela. Circa 1760, representanda una vista de la Plaza de San Francisco en Sevilla (España).
En el siglo XVIII, varios establecimientos de renombre en París, Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia) se especializaron en la creación de estas vistas ópticas. Se podían ver solos o a través de un Zograscopio, un pie de madera coronado por una lente que ampliaba la imagen y acentuaba el efecto de perspectiva. También podrían colocarse en cajas ópticas, el espectador luego miró dentro de la caja a través de la lente. Esta distracción fue muy apreciada en el siglo XVIII en los salones de la burguesía y la nobleza como en el campo gracias a los vendedores ambulantes.
Las vistas ópticas son consideradas como uno de los antecedentes del pre-cinema.
Estos grabados se exhiben en museos de todo el mundo y son muy apreciados por coleccionistas y decoradores por su interés histórico y su alto valor decorativo.
Informe de condición
Buen estado
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Este grabado al aguafuerte se enumeran en estas categorías :
Este espacio ya era una plaza cuando los cristianos reconquistaron la ciudad en 1248. El nombre se debe a que entre 1268 y 1840 se accedía desde esta plaza al convento de San Francisco. En el siglo XVI era la principal plaza de la ciudad.
Entre 1527 y 1534 el arquitecto Diego de Riaño comenzó en este lugar un nuevo ayuntamiento, continuado entre 1535 y 1540 por Juan Sánchez. Este edificio fue ampliado en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos.
En 1576 Diego de Pesquera, Asensio de Maeda y Bartolomé Morel realizaron una fuente con una estatua renacentista del dios grecorromano Mercurio. Esta fuente fue restaurada en 1665 por Pedro Sánchez Falconete. La fuente original despareció en un motín en 1712. En 1716 el cantero Juan Fernández Iglesias hizo una nueva fuente, con otra escultura parecida.
La Galerie Napoléon le propone este grabado al aguafuerte impreso hace 264 años (circa 1760).
Como para todos los grabados antiguos de nuestro catálogo, esta vista óptica Vista en Prespectiva de la Plaza Maior de la Ciudad de Sevilla llamada comunmente de S. Francisco. que datan de 1760 se envía en el mundo entero en 24 horas en un embalaje asegurado acompañado de su certificado de autenticidad garantizando el nombre de los artistas (dibujante, grabador, editor), la técnica de impresión empleada (Grabado al aguafuerte) y su fecha (1760).
Con el fin de garantizar una perfecta conservación en el tiempo, esta vista óptica se envía, listo para enmarcar, bajo passepartout color en calidad de museo (libre de ácido, pH neutro) sobre un fondo en cartón madera (carton bois) de 3 mm de grosor color crema (libre de ácido, pH neutro), en un lujoso portfolio.
En el apogeo de la moda para las vistas ópticas, entre 1750 y 1790, cuatro ciudades europeas se especializaron en su edición: París (Francia), Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia).
Las vistas ópticas son apreciadas en círculos sociales muy diferentes: recreación agradable en salones aristocráticos, las vistas son admiradas en hermosas cajas ópticas ricamente decoradas que son verdaderas obras de arte. El espectáculo se transformó en un verdadero experimento científico. Pero la vista óptica también entretuvo a las personas que tenían prisa cuando un vendedor ambulante instaló su caja en un mercado y comenzó a narrar los eventos extraordinarios que ocurrieron en un país más o menos distante e inaccesible.
Hay tres categorías en la creación de vistas ópticas.
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