Título original
Vue de la Fontaine des Eaux chaudes et de la Place d'Aix la Chapelle
Menciones
Descripción
Vista óptica del siglo XVIII coloreada de época. Grabado calcográfico original sobre papel verjurado iluminado a mano en la época con acuarela. Publicado por Jacques Chéreau en París circa 1780, representanda una vista de Aquisgrán - Aguas Termales (Alemania).
En el siglo XVIII, varios establecimientos de renombre en París, Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia) se especializaron en la creación de estas vistas ópticas. Se podían ver solos o a través de un Zograscopio, un pie de madera coronado por una lente que ampliaba la imagen y acentuaba el efecto de perspectiva. También podrían colocarse en cajas ópticas, el espectador luego miró dentro de la caja a través de la lente. Esta distracción fue muy apreciada en el siglo XVIII en los salones de la burguesía y la nobleza como en el campo gracias a los vendedores ambulantes.
Las vistas ópticas son consideradas como uno de los antecedentes del pre-cinema.
Estos grabados se exhiben en museos de todo el mundo y son muy apreciados por coleccionistas y decoradores por su interés histórico y su alto valor decorativo.
Informe de condición
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Aquisgrán es una ciudad en Alemania ubicada en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Es conocida como la ciudad de residencia de Carlomagno.
El rey franco Pépin le Bref construye un castillo en Aix. El primer documento escrito sobre la ciudad (765) lo menciona como villa Aquis. Su hijo Carlomagno apreció el lugar y lo convirtió en su lugar de residencia y la capital del imperio, construyendo un palacio cuya magnífica capilla se convertiría en la catedral. Fue en Aix que el elefante blanco, presente del califa de Bagdad Harun ar-Rachid, llegó en 802 y que Carlomagno llamó a Abul-Abbas. El emperador fue enterrado en la capilla palatina en 814.
En 936, el rey de Alemania, Otton Ier, hijo de Henri Ier, fue coronado en la catedral. Los emperadores del Sacro Imperio Romano fueron coronados en Aix durante 600 años, siendo el último Fernando I en 1531. En la Edad Media, Aix era una de las ciudades más grandes del imperio, pero no tenía entonces el de importancia regional. Después de la destrucción de Dinant por Charles the Bold, en 1466, muchos trabajadores del cobre valones se refugiaron en Aix y desarrollaron una floreciente industria allí.
La Galerie Napoléon le propone este grabado al aguafuerte impreso hace 244 años (circa 1780).
Como para todos los grabados antiguos de nuestro catálogo, esta vista óptica Vue de la Fontaine des Eaux chaudes et de la Place d'Aix la Chapelle que datan de 1780 se envía en el mundo entero en 24 horas en un embalaje asegurado acompañado de su certificado de autenticidad garantizando el nombre de los artistas (dibujante, grabador, editor), la técnica de impresión empleada (Grabado al aguafuerte) y su fecha (1780).
Con el fin de garantizar una perfecta conservación en el tiempo, esta vista óptica se envía, listo para enmarcar, bajo passepartout color en calidad de museo (libre de ácido, pH neutro) sobre un fondo en cartón madera (carton bois) de 3 mm de grosor color crema (libre de ácido, pH neutro), en un lujoso portfolio.
En el apogeo de la moda para las vistas ópticas, entre 1750 y 1790, cuatro ciudades europeas se especializaron en su edición: París (Francia), Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia).
Las vistas ópticas son apreciadas en círculos sociales muy diferentes: recreación agradable en salones aristocráticos, las vistas son admiradas en hermosas cajas ópticas ricamente decoradas que son verdaderas obras de arte. El espectáculo se transformó en un verdadero experimento científico. Pero la vista óptica también entretuvo a las personas que tenían prisa cuando un vendedor ambulante instaló su caja en un mercado y comenzó a narrar los eventos extraordinarios que ocurrieron en un país más o menos distante e inaccesible.
Hay tres categorías en la creación de vistas ópticas.
Con más de 20 años de experiencia y un catálogo de antigüedades de más de 40.000 grabados antiguos, dibujos y documentos históricos que datan del siglo XIV al siglo XIX, la Galerie Napoléon, galería de anticuario parisiense, es una de las referencias a nivel mundial en el ámbito de los grabados y las artes gráficas antiguas.
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