Título original
ELEVATION PERSPECTIVE DU PORTAIL DE L'EGLISE PAROISSIALE DE St EUSTACHE A PARIS
Menciones
Descripción
Vista óptica del siglo XVIII coloreada de época. Grabado calcográfico original sobre papel verjurado con filigrane iluminado a mano en la época con acuarela según Jean Mansard de Jouy. Publicado por Nicolas-Jean-Baptiste de Poilly & Jean-François Daumont en París circa 1780, representanda una vista de la Portada - Iglesia de San Eustaquio - París (Francia).
En el siglo XVIII, varios establecimientos de renombre en París, Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia) se especializaron en la creación de estas vistas ópticas. Se podían ver solos o a través de un Zograscopio, un pie de madera coronado por una lente que ampliaba la imagen y acentuaba el efecto de perspectiva. También podrían colocarse en cajas ópticas, el espectador luego miró dentro de la caja a través de la lente. Esta distracción fue muy apreciada en el siglo XVIII en los salones de la burguesía y la nobleza como en el campo gracias a los vendedores ambulantes.
Las vistas ópticas son consideradas como uno de los antecedentes del pre-cinema.
Estos grabados se exhiben en museos de todo el mundo y son muy apreciados por coleccionistas y decoradores por su interés histórico y su alto valor decorativo.
Informe de condición
Buen estado
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La iglesia de San Eustaquio de París es una iglesia de París construida entre 1532 y 1632 en el barrio de Les Halles.
Los orígenes de la iglesia de San Eustaquio se remontan al inicio del siglo XIII. Una capilla dedicada a Santa Inés, una mártir romana, fue el primer edificio construido. Una cripta con ese nombre todavía está junto a la parte oriental de la iglesia. Esta capilla fue el regalo de un burgués de París, Jean Alais, que la habría construido en reconocimiento al derecho que el rey Felipe Augusto le había concedido a cobrar un denier en cada cesta de pescado que llegaba a Les Halles, una zona de París reconocida antiguamente por los productos frescos de todo tipo. Desde 1223 Santa Inés fue erigida en iglesia parroquial y tomó el nombre de San Eustaquio. La razón más probable para el nuevo nombre sería la transferencia de una reliquia del mártir San Eustaquio - un general romano del siglo II d.C. que fue quemado, junto con su familia, por convertirse al cristianismo - a la nueva iglesia, reliquia anteriormente propiedad de la abadía de Saint-Denis. La iglesia fue reconstruida varias veces y ampliada a medida que la población aumentaba en el barrio.
En 1532, finalmente se decidió construir una iglesia digna del corazón de París. La primera piedra del actual edificio fue colocada el 19 de agosto de Jean de la Barre, preboste de los comerciantes. La obra fue confiada a sucesivamente a Boccador, Nicolas Le Mercier y Charles David, hijo del anterior.
La antigua fachada occidental de San Eustaquio, cuyas torres se quedaron sin terminar, se vio debilitada por la construcción de dos capillas encargadas en 1665 por Colbert. Los cimientos debieron ser reconstruidos, y se decidió rehacerla. Un nuevo proyecto fue dibujado por Louis Le Vau del que Colbert debía garantizar la financiación.
Sin embargo se demoró la reanudación hasta el 22 de mayo de 1754, cuando el duque de Chartres colocó la primera piedra. Jean Hardouin-Mansart de Jouy se convirtió en el arquitecto. Su construcción se prolongó por falta de medios, y el proyecto inicial, que incluía dos torres de dos plantas comunicadas entre ellas por una galería, se vio transformada por el pesado frontón que aplasta fachada. El arquitecto Moreau terminó la ejecución.
La Galerie Napoléon le propone este grabado al aguafuerte impreso hace 244 años (circa 1780).
Como para todos los grabados antiguos de nuestro catálogo, esta vista óptica ELEVATION PERSPECTIVE DU PORTAIL DE L'EGLISE PAROISSIALE DE St EUSTACHE A PARIS que datan de 1780 se envía en el mundo entero en 24 horas en un embalaje asegurado acompañado de su certificado de autenticidad garantizando el nombre de los artistas (dibujante, grabador, editor), la técnica de impresión empleada (Grabado al aguafuerte) y su fecha (1780).
Con el fin de garantizar una perfecta conservación en el tiempo, esta vista óptica se envía, listo para enmarcar, bajo passepartout color en calidad de museo (libre de ácido, pH neutro) sobre un fondo en cartón madera (carton bois) de 3 mm de grosor color crema (libre de ácido, pH neutro), en un lujoso portfolio.
En el apogeo de la moda para las vistas ópticas, entre 1750 y 1790, cuatro ciudades europeas se especializaron en su edición: París (Francia), Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia).
Las vistas ópticas son apreciadas en círculos sociales muy diferentes: recreación agradable en salones aristocráticos, las vistas son admiradas en hermosas cajas ópticas ricamente decoradas que son verdaderas obras de arte. El espectáculo se transformó en un verdadero experimento científico. Pero la vista óptica también entretuvo a las personas que tenían prisa cuando un vendedor ambulante instaló su caja en un mercado y comenzó a narrar los eventos extraordinarios que ocurrieron en un país más o menos distante e inaccesible.
Hay tres categorías en la creación de vistas ópticas.
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