Título original
103e Bourse ou Loge des Changes a Lyon
Menciones
Descripción
Vista óptica del siglo XVIII coloreada de época. Grabado calcográfico original sobre papel verjurado iluminado a mano en la época con acuarela. Publicado por Lachaussée, Daumont & Basset en París circa 1770, representanda una vista de la Loge du Change - Lyon (Francia).
En el siglo XVIII, varios establecimientos de renombre en París, Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia) se especializaron en la creación de estas vistas ópticas. Se podían ver solos o a través de un Zograscopio, un pie de madera coronado por una lente que ampliaba la imagen y acentuaba el efecto de perspectiva. También podrían colocarse en cajas ópticas, el espectador luego miró dentro de la caja a través de la lente. Esta distracción fue muy apreciada en el siglo XVIII en los salones de la burguesía y la nobleza como en el campo gracias a los vendedores ambulantes.
Las vistas ópticas son consideradas como uno de los antecedentes del pre-cinema.
Estos grabados se exhiben en museos de todo el mundo y son muy apreciados por coleccionistas y decoradores por su interés histórico y su alto valor decorativo.
Museos & Archivos
El MUCEM : Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (Marseille, France) tiene una copia de esta vista óptica en sus colecciones. Para más detalles sobre este grabado, consulte su sitio : 103e bourse ou loge des changes a lyon
Informe de condición
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Este grabado al aguafuerte se enumeran en estas categorías :
Loge du Change, anteriormente utilizado para la bolsa de valores de Lyon, se encuentra en Vieux Lyon.
El primer Loge du Change fue un pequeño edificio clásico con cuatro arcos al frente y dos a cada lado. Pronto se volvió insuficiente para el intercambio de dinero de Lyon, pero no fue renovado antes de 1748.
Soufflot proporcionó planos y elevaciones para su reparación, realizada por Jean-Baptiste Roche, un arquitecto que él mismo había presentado. Se derribaron las casas adosadas que flanqueaban, lo que brindó la oportunidad de ampliar significativamente el edificio, que tiene un quinto arco al frente, proporcionando, en lugar de un muelle central, una bahía central como lo exige el uso clásico. Detrás de la fachada se eleva una gran sala, tan alta y ancha como el edificio. Es rectangular con un techo de estilo imperial apoyado en cuatro pilares macizos. La fachada del primer piso fue completamente reconstruida en el estilo neoclásico intransigente de Soufflot, inusual para la época.
Napoleón asignó el Loge a los protestantes en 1803.
La Galerie Napoléon le propone este grabado al aguafuerte impreso hace 254 años (circa 1770).
Como para todos los grabados antiguos de nuestro catálogo, esta vista óptica 103e Bourse ou Loge des Changes a Lyon que datan de 1770 se envía en el mundo entero en 24 horas en un embalaje asegurado acompañado de su certificado de autenticidad garantizando el nombre de los artistas (dibujante, grabador, editor), la técnica de impresión empleada (Grabado al aguafuerte) y su fecha (1770).
Con el fin de garantizar una perfecta conservación en el tiempo, esta vista óptica se envía, listo para enmarcar, bajo passepartout color en calidad de museo (libre de ácido, pH neutro) sobre un fondo en cartón madera (carton bois) de 3 mm de grosor color crema (libre de ácido, pH neutro), en un lujoso portfolio.
En el apogeo de la moda para las vistas ópticas, entre 1750 y 1790, cuatro ciudades europeas se especializaron en su edición: París (Francia), Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia).
Las vistas ópticas son apreciadas en círculos sociales muy diferentes: recreación agradable en salones aristocráticos, las vistas son admiradas en hermosas cajas ópticas ricamente decoradas que son verdaderas obras de arte. El espectáculo se transformó en un verdadero experimento científico. Pero la vista óptica también entretuvo a las personas que tenían prisa cuando un vendedor ambulante instaló su caja en un mercado y comenzó a narrar los eventos extraordinarios que ocurrieron en un país más o menos distante e inaccesible.
Hay tres categorías en la creación de vistas ópticas.
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