Título original
40e La Place de Louis Quinze a Paris
Menciones
Présentement chés Lachaussée rue S. Jacques
à Paris chez Daumont rue St. Martin.
Et Présentement chez Basset rue St Jacques au coin de celle des Mathurins. Il tient Fabrique de Papiers.
Descripción
Vista óptica del siglo XVIII coloreada de época. Grabado calcográfico original sobre papel verjurado iluminado a mano en la época con acuarela. Publicado por Lachaussée, Daumont & Basset en París circa 1770, representanda una vista de la Plaza de la Concordia en París (Francia).
En el siglo XVIII, varios establecimientos de renombre en París, Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia) se especializaron en la creación de estas vistas ópticas. Se podían ver solos o a través de un Zograscopio, un pie de madera coronado por una lente que ampliaba la imagen y acentuaba el efecto de perspectiva. También podrían colocarse en cajas ópticas, el espectador luego miró dentro de la caja a través de la lente. Esta distracción fue muy apreciada en el siglo XVIII en los salones de la burguesía y la nobleza como en el campo gracias a los vendedores ambulantes.
Las vistas ópticas son consideradas como uno de los antecedentes del pre-cinema.
Estos grabados se exhiben en museos de todo el mundo y son muy apreciados por coleccionistas y decoradores por su interés histórico y su alto valor decorativo.
Museos & Archivos
El Musée Carnavalet (Paris, France) tiene una copia de esta vista óptica en sus colecciones. Para más detalles sobre este grabado, consulte su sitio : 40e la place de louis quinze a paris
Informe de condición
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Originalmente, la tierra ocupada por esta plaza estaba en medio de los pantanos.
La ciudad de París, en la persona de sus concejales y su regente mercante, decidió, en 1748, erigir una estatua ecuestre de Luis XV para celebrar la recuperación del rey después de la enfermedad que sufrió en Metz. Se lanza un concurso para encontrar la mejor ubicación, un concurso en el que participan diecinueve arquitectos, incluidos Germain Boffrand, Gabriel de Lestrade y Jacques-Germain Soufflot. Uno de ellos, Ange-Jacques Gabriel, propone retener una simple plaza de arcilla, sin función, sin dibujo, que se encuentra al final del jardín de las Tullerías, y que se llama Explanada del Pont -Tournant, en referencia a un puente de madera que luego atraviesa la zanja que bordea la terraza de las Tullerías.
Durante la Revolución Francesa, fue uno de los grandes lugares de reunión, especialmente cuando la guillotina se instaló allí. Fue allí donde fueron ejecutados Luis XVI y María Antonieta.
El Directorio eligió el nombre de Place de la Concorde para marcar la reconciliación de los franceses después de los excesos del Terror.
La Galerie Napoléon le propone este grabado al aguafuerte impreso hace 254 años (circa 1770).
Como para todos los grabados antiguos de nuestro catálogo, esta vista óptica 40e La Place de Louis Quinze a Paris que datan de 1770 se envía en el mundo entero en 24 horas en un embalaje asegurado acompañado de su certificado de autenticidad garantizando el nombre de los artistas (dibujante, grabador, editor), la técnica de impresión empleada (Grabado al aguafuerte) y su fecha (1770).
Con el fin de garantizar una perfecta conservación en el tiempo, esta vista óptica se envía, listo para enmarcar, bajo passepartout color en calidad de museo (libre de ácido, pH neutro) sobre un fondo en cartón madera (carton bois) de 3 mm de grosor color crema (libre de ácido, pH neutro), en un lujoso portfolio.
En el apogeo de la moda para las vistas ópticas, entre 1750 y 1790, cuatro ciudades europeas se especializaron en su edición: París (Francia), Londres (Inglaterra), Augsburgo (Alemania) y Bassano (Italia).
Las vistas ópticas son apreciadas en círculos sociales muy diferentes: recreación agradable en salones aristocráticos, las vistas son admiradas en hermosas cajas ópticas ricamente decoradas que son verdaderas obras de arte. El espectáculo se transformó en un verdadero experimento científico. Pero la vista óptica también entretuvo a las personas que tenían prisa cuando un vendedor ambulante instaló su caja en un mercado y comenzó a narrar los eventos extraordinarios que ocurrieron en un país más o menos distante e inaccesible.
Hay tres categorías en la creación de vistas ópticas.
Con más de 20 años de experiencia y un catálogo de antigüedades de más de 40.000 grabados antiguos, dibujos y documentos históricos que datan del siglo XIV al siglo XIX, la Galerie Napoléon, galería de anticuario parisiense, es una de las referencias a nivel mundial en el ámbito de los grabados y las artes gráficas antiguas.
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